Asociación Civil Programa del Sol va camino a cumplir 20 años atendiendo a personas con uso problemático de drogas.
En este marco, lanzó la Campaña “Menos represión, más derechos”.
Siete spots televisivos más una Escuela para Padres son sólo el comienzo de esta acción comunicacional que tiende a visibilizar a las personas con consumo problemático de drogas como sujetos de derecho.
Las personas con problemas de salud vinculados al consumo de drogas padecen situaciones de estigmatización y discriminación. No obstante, la Ley 26.657 reconoce a las adicciones como parte integrante de las políticas de salud mental y establece que las personas con “uso problemático de drogas” tienen derechos a:
- A recibir tratamiento integral, humanizado y basado en principios científicos y éticos.
- A que seas tratado con la alternativa terapéutica que menos restrinja tus derechos y libertades, favoreciendo tu integración familiar, laboral, educativa y comunitaria.
- A no ser identificado, discriminado ni criminalizado por tu problema con las drogas actual o pasado.
- A ser escuchado y tomar decisiones sobre tu tratamiento en la medida de tus posibilidades.
- A que se respete y preserve tu identidad, tus grupos de pertenencia, tu historia y tu intimidad.
- A ser reconocido todo el tiempo como sujeto de derechos con pleno respeto a tu vida privada y a tu libertad de comunicación.
- A ser informado cuando lo requieras sobre tus derechos, tu estado de salud y tu tratamiento según las normas del consentimiento informado.
- A que tu problema con las drogas no sea considerado un problema sin solución.
Frente al problema de las drogas, tenés derechos.
Programa del Sol agradece a la Universidad Siglo XXI, que grabó los spots, a Juan Picco quien los editó, a Jorge «Chacho» Marzetti (por prestarnos su voz), a Canal 10 y Canal 8 por difundirlos de manera gratuita, a todos los otros medios gráficos, radiales y televisivos de Córdoba, por colaborar en la difusión, y por supuesto a quienes le pusieron el cuerpo y la imagen a esta campaña: Fabricio Oberto, Ulises Bueno, Sonia Torres, Juan Cruz Taborda Varela y Flavia Irós.