La propuesta del espacio de talleres institucionales se sustenta en las vigentes leyes de salud mental (provincial 9.848 y nacional 26.657) y en la concomitante noción de abordaje y acompañamiento integral a las personas que atraviesan una problemática de salud mental.
El equipo a cargo del espacio es interdisciplinario, contando con talleristas, psicólogxs, trabajadorxs sociales y operadores terapéuticos.
Se ofrecen talleres variados tales como, elaboración de productos de panificación, música, actividad física, serigrafía y orientación socio laboral. Las diferentes propuestas se llevan a cabo los días martes y jueves, distribuyéndose la oferta entre la mañana, la tarde y la noche. Algunos de dichos talleres permanecen año a año y otros se renuevan atendiendo a las particularidades de la población usuaria participante.
El dispositivo se formula en concordancia con la lógica institucional desde la que se proponen tratamientos personalizados, acordes a la singularidad y asentados en la participación comunitaria.
Las actividades se llevan a cabo grupalmente dado que se entiende a lo grupal como espacio de creación colectiva, habilitador de instancias que posibilitan la ruptura de los sentidos únicos por la vía de desarmar, de interrogarse lo dado para armar otra cosa nueva, diferente. Grupo como lugar privilegiado para hacer lazo con otrxs, para que se despliegue el decir y la creación de un sentido singular.
Hacer lugar al equívoco, ensayar habilidades y explorar otras maneras de ser en el hacer son algunos de los objetivos del espacio de talleres institucionales.