Características de los Dispositivos Terapéuticos

Jóvenes y diversidad subjetiva

Días y horario de funcionamiento: lunes – miércoles – viernes 14hs a 18hs martes y jueves talleres a elección

Modalidad Ambulatoria: Casa de día de media jornada

Personas asistidas: pacientes con diagnostico psiquiátrico

Duración de los tratamientos: 18 meses (aprox.)

Características del módulo:

El dispositivo para el abordaje a pacientes con trastornos asociados al consumo de drogas (trastornos duales) surge como una propuesta de tratamiento inédita en la ciudad de Córdoba en donde se brinda un abordaje integrado y en paralelo en la misma institución y con el mismo equipo técnico interdisciplinario a personas con patologías psiquiátricas y con problemáticas de consumo.

La preocupación de las/os profesionales por el diagnóstico y tratamiento en estas situaciones ha aumentado en los últimos años. La interrupción de los procesos terapéuticos por consumo de drogas en varias ocasiones se relaciona a la existencia de una patología psiquiátrica sub-diagnosticada y no debidamente abordada.

Por este motivo, el área de diagnóstico y admisión de nuestra institución elaboró un proceso de diagnóstico y derivación más preciso, que posibilita ajustar las propuestas terapéuticas a las demandas de cada persona y en particular detectar con mayor precisión y sensibilidad la presencia de otros trastornos concomitantes al consumo de sustancias.

Es por ello que se consolida en nuestra institución un espacio pensado para personas con este tipo de problemática, a partir de un abordaje interdisciplinario que incluye la labor permanente de psicólogos, médicos, psiquiatras y trabajadores sociales con experiencia en el trabajo con personas con cuadros emocionales severos.

El abordaje se enmarca dentro de la posibilidad de alojar a un/a sujeto que ya ha pasado por diferentes instituciones, la mayoría de ellas con internaciones prolongadas y repetidas, brindando la posibilidad de ruptura con la abstinencia de la palabra, que aparece como característica fundamental en esta población de pacientes. La intención es que la palabra cobre su real valor y a partir de la misma generar una escucha diferencial a cada uno.

Consideramos que ambos trastornos se influyen mutuamente e inciden en forma asociada en el restablecimiento general de las condiciones de salud de la persona asistida.

El abordaje terapéutico grupal e individual se ve reforzado por el desarrollo continuo de talleres socio educativo y socio terapéutico para que las personas asistidas incorporen herramientas que les permitan lograr los objetivos terapéuticos planteados individualmente.

 

Jóvenes y consumos

Días y horario de funcionamiento: Lunes a viernes de  10 a 18.

Modalidad Ambulatoria: Casa de día de  jornada completa

Personas asistidas: adolescentes y jóvenes entre 13 y 23 años

Duración de los tratamientos: 12 meses (aprox.)

Características del modulo:

Este dispositivo terapéutico está pensado para brindar asistencia a jóvenes varones que atraviesan problemas de consumo de sustancias psicoactivas leves a moderados con bajos niveles de reconocimiento  de su problema de salud y escasa motivación para iniciar tratamiento. Por dichos motivos el trabajo en estos espacios se enmarca en una orientación “socio terapéutica educativa” en donde se le da vital preeminencia al fortalecimiento de los factores motivacionales que hacen a la adhesión al tratamiento. Por tanto las actividades que se proponen tienen un fuerte componente de recreación, socio educativas y deportivas que permiten apuntalar y fortalecer los espacios específicos destinados al abordaje terapéutico del consumo de sustancias psicoactivas.

En tanto y en función de una amplia propuesta de contención y cobertura diaria los jóvenes participan y se implican en actividades semanales programadas que incluyen salidas deportivas (natación, boxeo, fútbol) recreativas (cines teatros, actividades al aire libre, campamentismo y taller de música) y de formación para el empleo y capacitación laboral (panadería, carpintería)

Como complemento y para el abordaje específico del consumo problemático de los jóvenes asistidos mantienen espacios semanales programados de psicoterapia individual, grupal y familiar, así como de atención psiquiátrica y farmacológica de ser necesario. Todos los espacios están coordinados por profesionales y técnicos formados capacitados.

Por último, debemos destacar el trabajo sistemático que se realiza con las familias de los jóvenes asistidos a partir de instancias de entrevistas familiares y grupos terapéuticos para padres con frecuencia quincenales.

 

Jóvenes en Conflicto con la ley Penal

Días y horario de funcionamiento: lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs. martes y jueves talleres institucionales.

Modalidad Ambulatoria: Casa de día media jornada

Personas asistidas: jóvenes entre 13 y 21 años

Duración de los tratamientos: en relación a los objetivos

 

Características del módulo:

Este espacio terapéutico está pensado para brindar asistencia a jóvenes varones de sectores empobrecidos, que atraviesan problemas de consumo de drogas, se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o en conflicto con la ley penal, hayan estado detenidos o estén con alguna causa judicial abierta.

Apuntamos a un abordaje integral de la problemática de consumo (reducción o eliminación del mismo), a partir del acompañamiento del proceso judicial, el restablecimiento de derechos vulnerados en las trayectorias vitales y la vinculación a espacios saludables. Por lo tanto, las actividades terapéuticas que se proponen integran instancias  recreativas, socioeducativas y deportivas.

En el marco de la integralidad del abordaje se proponen espacios grupales, individuales y de acompañamiento familiar.

 

Adultos/as

Días y horario de funcionamiento: lunes a viernes de 19 a 23 hs.

Modalidad Ambulatoria: Casa de día de media jornada.

Personas asistidas: jóvenes y adultos, varones y mujeres entre 21 y 65 años (en grupos diferenciados por edades).

Duración de los tratamientos: 18 meses (aprox.).

Características del modulo

En este espacio asistencial confluyen personas que estén atravesando una situación de consumo problemático de sustancias. Como característica general de las personas asistidas en dicho espacio encontramos niveles significativos de reconocimiento del problema y una mayor motivación para el inicio y sostenimiento del tratamiento.

En términos generales y como objetivos generales se pretende un abordaje integral respecto de la problemática de consumo teniendo en cuenta e intentando adaptar el tratamiento a las demandas y particularidades de cada persona.

Las opciones de dicho espacio comprenden la desintoxicación ambulatoria y la deshabituación del consumo de sustancias a partir de instancias terapéuticas grupales (grupos terapéuticos de no más 10 personas), psicoterapia individual (de frecuencia semanal) y acompañamiento psiquiátrico y/o farmacológico de ser necesario; como así también la búsqueda de estrategias alternativas y ampliar la perspectiva vital de la persona.

El trabajo terapéutico con familiares y otras personas de referencia significativa se define en función de la demanda de las usuarias y usuarios, y las posibilidades de acompañamiento que su entorno manifieste.

 

Mujeres y disidencias

Días y horario de funcionamiento: lunes a viernes de 9:00 a 13 hs.

Modalidad Ambulatoria: Casa de día media jornada

Personas asistidas: mujeres y disidencias

Duración de los tratamientos: acorde a cada caso y en función de los objetivos

Características del módulo:

Este dispositivo terapéutico fue creado para proponer a mujeres y disidencias de nuestra ciudad y alrededores, un espacio particular y diferenciado donde puedan escucharse y reflexionar acerca del vínculo que establecen con diferentes sustancias psicoactivas, a partir de la perspectiva de géneros.

¿Por qué pensamos en un Módulo de tratamiento para mujeres y disidencias con perspectiva de géneros?

Porque el sistema patriarcal también atraviesa de manera transversal a ésta población en situación de consumo de drogas, actuando como barrera simbólica, económica y cultural frente al derecho a acceder y permanecer en tratamientos,  incluso a acercarse a un dispositivo de salud a consultar.

Las mujeres y disidencias demandan tratamiento en un porcentaje mucho menor (en nuestra institución 5 de 70) y esto se relaciona directamente con la doble estigmatización con la que deben cargar: por un lado, la de consumidorxs de sustancias, y por otro, la de no asemejarse a los cánones marcados por el patriarcado.

Éste atravesamiento se ve reflejado específicamente en:

  • Imposibilidad de verbalizar su situación de consumo (por estigmatización – opresión de géneros)
  • Invisibilización, lo que implica un aumento en su situación de vulnerabilización.
  • Desafiliación social y familiar
  • carga emocional negativa mayor por los mandatos no cumplidos y el señalamiento el recuerdo permanente de parte de quienes lxs rodean
  • Violencias patriarcales varias que impactan fuertemente en sus subjetividades
  • Auto percepción del cuerpo negativa
  • Re estigmatización por parte de los equipos que lxs reciben en los dispositivos de salud y por parte de los compañeros de tratamiento.

Es entonces a partir de ésta realidad que pensamos en la necesidad de construir éste Módulo específico también como un espacio donde puedan pensarse desde la salud integral, posibilitando el reconocimiento de las implicancias que los consumos problemáticos de sustancias tienen en sus vidas cotidianas. Es un proceso de reconstrucción y reconocimiento que tiene como objetivo trabajar sobre las situaciones de consumo de  cadx unx de ellxs, pero también visibilizar desigualdades, diferencias e inequidades de géneros en lo cotidiano, generar espacios donde puedan poner en juego el cuerpo y no sólo la palabra.

Se trabaja en instancias terapéuticas grupales con el propósito de compartir lo común pero respetando la diferencia, pensando para cada unx la estrategia adecuada para su acompañamiento. Como complemento del abordaje terapéutico grupal lxs usuarixs acceden a instancias de psicoterapia individual y de seguimiento psiquiátrico (de ser necesario). Con la misma idea de abordajes integrales, también participan en los talleres institucionales que funcionan los días martes y jueves, pudiendo seleccionar dos de las cinco opciones de taller existentes.

 

Talleres

La propuesta del espacio de talleres institucionales se sustenta en las vigentes leyes de salud mental (provincial 9.848 y nacional 26.657) y en la concomitante noción de abordaje y acompañamiento integral a las personas que atraviesan una problemática de salud mental.

El equipo a cargo del espacio es interdisciplinario, contando con talleristas, psicólogxs, trabajadorxs sociales y operadores terapéuticos.

Se ofrecen talleres variados tales como, elaboración de productos de panificación, música, actividad física, serigrafía y orientación socio laboral. Las diferentes propuestas se llevan a cabo los días martes y jueves, distribuyéndose la oferta entre la mañana, la tarde y la noche. Algunos de dichos talleres permanecen año a año y otros se renuevan atendiendo a las particularidades de la población usuaria participante.

El dispositivo se formula en concordancia con la lógica institucional desde la que se proponen tratamientos personalizados, acordes a la singularidad y asentados en la participación comunitaria.

Las actividades se llevan a cabo grupalmente dado que se entiende a lo grupal como espacio de creación colectiva, habilitador de instancias que posibilitan la ruptura de los sentidos únicos por la vía de desarmar, de interrogarse lo dado para armar otra cosa nueva, diferente. Grupo como lugar privilegiado para hacer lazo con otrxs, para que se despliegue el decir y la creación de un sentido singular.

Hacer lugar al equívoco, ensayar habilidades y explorar otras maneras de ser en el hacer son algunos de los objetivos del espacio de talleres institucionales.