Piedra Libre es resultado del proceso creativo que tuvo lugar en el marco del proyecto Jugando Aprendemos a Cuidarnos, desarrollado por el Programa del Sol. La idea de hacer un juego ligado a la promoción de la salud se enmarca dentro de las acciones de sensibilización vinculadas con el consumo de sustancias y su abordaje preventivo, que venimos realizando.

En este sentido, Piedra Libre es un juego que surge con la intención de ser jugado en el aula, en la escuela. El mismo está orientado a niños y niñas de quinto y sexto grado de escuelas públicas.

Es nuestro deseo que Piedra Libre contribuya a que los chicos y chicas vivencien y experimenten situaciones lúdicas que aporten al fortalecimiento de factores de protección como son: aprender a expresarse libremente, el refuerzo de la autoestima, la sensación y demostración de afecto, la posibilidad de soñar, desear e imaginar, entre otros.

Piedra Libre está pensado y diseñado con el deseo de que quienes lo jueguen puedan recrearlo, atendiendo a las particulares características de los jugadores, el espacio de juego y las vivencias significativas en el momento de juego.

Los ejes temáticas que orientaron la definición de las estrategias y soportes lúdicos del Piedra Libre son:

El derecho a jugar
El derecho al afecto
El derecho a la salud
El derecho a la identidad
El derecho al espacio territorial, a una comunidad

En este sentido nos parece importante destacar que no pretendemos abordar contenidos conceptuales en el desarrollo del juego, sino que esperamos que esta propuesta dispare recuerdos y haga emerger vivencias que se enmarcan en los ejes temáticos propuestos. De esta manera, el juego resulta un facilitador de procesos sociales, educativos y de aprendizaje que el docente puede acompañar, orientar y profundizar a partir de las vivencias de los jugadores y jugadoras.