En este espacio asistencial se articulan y confluyen  diversos abordajes específicos con jóvenes en función de sus particularidades y problemáticas.

Días y horario de funcionamiento: lunes – miércoles – viernes de 14hs a 18hs | martes y jueves talleres a elección.

Modalidad Ambulatoria: Casa de día de media jornada

Duración de los tratamientos: acorde a cada caso y en función de los objetivos

 

Jóvenes y diversidad subjetiva

Personas asistidas: pacientes con diagnóstico psiquiátrico

Características del abordaje:

El dispositivo para el abordaje a usuarixs con trastornos asociados al consumo de drogas (trastornos duales) surge como una propuesta de tratamiento inédita en la ciudad de Córdoba, en donde se brinda un abordaje integrado, y en paralelo en la misma institución y con el mismo equipo técnico interdisciplinario, a personas con patologías psiquiátricas y con problemáticas de consumo.

La preocupación de lxs profesionales por el diagnóstico y tratamiento en estas situaciones ha aumentado en los últimos años. La interrupción de los procesos terapéuticos por consumo de drogas en varias ocasiones se relaciona a la existencia de una patología psiquiátrica sub-diagnosticada y no debidamente abordada.

Es por ello que se consolida en nuestra institución un espacio pensado para usuarixs con este tipo de problemática, a partir de un abordaje interdisciplinario que incluye la labor permanente de psicólogxs, médicxs, psiquiatras y trabajadorxs sociales, con experiencia en el trabajo con cuadros emocionales severos.

El abordaje se enmarca dentro de la posibilidad de alojar a usarixs que ya han pasado por diferentes instituciones, la mayoría de ellas con internaciones prolongadas y repetidas, brindando la posibilidad de ruptura con la abstinencia de la palabra, que aparece como característica fundamental en esta población de pacientes. La intención es que la palabra cobre su real valor y a partir de la misma generar una escucha diferencial a cada unx.

Consideramos que ambos trastornos se influyen mutuamente e inciden en forma asociada en el restablecimiento general de las condiciones de salud de lxs usuarixs.

Jóvenes y consumos

Personas asistidas: jóvenes entre 13 y 23 años

Características del abordaje:

Este dispositivo terapéutico está pensado para brindar asistencia a jóvenes varones, que atraviesan problemas de consumo de sustancias psicoactivas leves a moderados con bajos niveles de reconocimiento  de su problema de salud, y escasa motivación para iniciar tratamiento. Por dichos motivos, el trabajo en estos espacios se enmarca en una orientación “socio terapéutica educativa” en donde se le da vital preeminencia al fortalecimiento de los factores motivacionales que hacen a la adhesión al tratamiento.

Como complemento, y para el abordaje específico del consumo problemático de los jóvenes, lxs usuarixs mantienen espacios semanales programados de psicoterapia individual, grupal y familiar, así como de atención psiquiátrica y farmacológica, de ser necesario. Todos los espacios están coordinados por profesionales y técnicos capacitadxs en la especificidad temática.

Por último, debemos destacar el trabajo sistemático que se realiza con las familias de lxs jóvenes usuarixs a partir de instancias de entrevistas familiares y grupos terapéuticos para padres y madres, con frecuencia quincenal.

Jóvenes en Conflicto con la ley Penal

Personas asistidas: jóvenes entre 13 y 21 años

Características del abordaje:

Este espacio terapéutico está pensado para brindar asistencia a jóvenes varones de sectores empobrecidos, que atraviesan problemas de consumo de drogas, se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o en conflicto con la ley penal, hayan estado detenidos o estén con alguna causa judicial abierta.

Apuntamos a un abordaje integral de la problemática de consumo (reducción o eliminación del mismo), a partir del acompañamiento del proceso judicial, el restablecimiento de derechos vulnerados en las trayectorias vitales y la vinculación a espacios saludables.

En el marco de la integralidad del abordaje se proponen espacios grupales, individuales y de acompañamiento familiar. Como también articulaciones con SENAF, penal juvenil y otras organizaciones e instituciones a vinculantes.