El material elaborado, es decir dos cuentos y la guías para docentes y padres que acompañan dichos cuentos facilita el abordaje y la estimulación de algunas habilidades para la vida, que nos permitan fortalecer la personalidad de los niños, proveer recursos que puedan ser útiles para enfrentar situaciones conflictivas y resistir frente a los factores de riesgo individuales, familiares y del entorno en relación al consumo problemático de drogas. En este sentido la propuesta pretende consolidar habilidades sociales especificas las cuales puedan ser incorporadas a través de la lectura de los cuentos por la población de niños/as a los cuales va dirigido ya que sostenemos la importancia de brindar la oportunidad de establecer un vínculo afectivo del niño/a con los libros como objetos de la cultura.

En este sentido con este dispositivo apuntamos a :

– Reducir/disminuir el mandato que nuestros niños/as y jóvenes reciben permanentemente por parte de nuestra sociedad globalizada del predominio del tener sobre el ser, el exceso de individualismo que afecta a las relaciones y la comunicación, de la falta identidad, de autoestima, etc. aspectos que, sin un acompañamiento afectivo familiar y de adultos referentes para el niño/a, que brinde seguridad y orientación, pueden convertirse en factores de riesgo para un posible consumo de drogas en edades posteriores.

– Facilitar procesos de animación a la lectura. Los niños/niñas tienen una gran capacidad de meterse en la historia leída sin poner resistencia alguna y participan de la trama con un protagonismo que no logran los adultos. Esto es porque en general la literatura infantil presenta relatos y encarna valores que permiten al niño conectarse e incorporarlos de una manera consistente.

– Aportar a la formación humana, definiendo ésta con las palabras de Humberto Maturana y Sima Nisis en su libro ¨ Formación Humana y capacitación “La formación humana tiene que ver con el desarrollo del niño o niña como persona capaz de ser cocreadora con otros de un espacio humano de convivencia social” (Editorial Dolmen año Junio 2001) y a la formación de los niños/as, posibilitando así la creación de espacios donde se pueda reflexionar sobre las habilidades especificas que traten los cuentos y la visibilización e incorporación de las mismas, por parte del niño/a como recursos concretos para su vida y la concreción y realización de sus objetivos y deseos. Propiciando así en los niños la capacidad de actuar y reflexionar en el mundo en que viven.

– Colaborar en la construcción de una identidad saludable, acompañándolos en el descubrimiento de sus propias fortalezas. La idea es que las habilidades abordadas por los dos cuentos y sus fichas de trabajo para padres, docentes y niños propicien el trabajo de algunos pilares de la Resiliencia como son :la autoestima, la creatividad, la capacidad de relacionarse, la utilización del humor, la inclusión o incorporación de valores, propiciar la autonomía, la capacidad de pensamiento crítico entre otras.

La población destinataria del proyecto es la franja de niños comprendida entre los 7 y 9 años